martes, 29 de julio de 2008

SIETE


DISCURSO DE APERTURA EN JORNADAS DE

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO FILOSÓFICO MODERNO.

(Realizado en la vecinal del barrio Chalet, Santa Fe)


"Fue muy duro el darme cuenta que la mediocridad me daba mucho sueño... Me dormía pesadamente en la maraña de pensamientos usados; pero ahí, donde soy mi dueño, traté de hacer de Dios y me apropié, otra vez, de mi propia alma.


"La banqué. Me la banqué. Esto me ha hecho un hombre, usando la palabra 'sentipensante' de Galeano, mucho más pensante que 'senti'. E igual me resulta muy duro tener que decir lo que voy a decir ahora, porque sé que la verdad duele y si no duele molesta y si no molesta asusta, pero si no asusta... libera; y como hoy me siento sólo un poco más valiente, sólo por hoy yo no miento y me atrevo a decir la verdad, mi propia verdad, esa a la que por tanto tiempo temí.


"Trataré de no ofender a nadie, sólo a quienes lo merezcan. La cuestión fundamental de la historia de la humanidad es una simple pregunta que deberemos resolver los seres humanos, alguna vez, equilibradamente: ¿Quién agarra la pala? Claro, ¿quién agarra la pala, hermano? Está bueno pensar, imaginar, volar con la mente; debe ser doblemente buena la sensación de tener el poder para que alguien realice por vos algo; debe ser increíble sentir lo que significa trascender la muerte con la obra inmanente de nuestro propio pensamiento... Pero también está bueno sentir al otro, en su dolor, en su alegría, en su pesar, en su esperanza, en lo que nos une como especie humana. Y no hay que ser tan 'senti' para decir esto, lo digo con el pensamiento, sabiendo que éste tiene sentido cuando se vuelve uno (1) con la palabra y la experiencia. Como una tríada religiosa, aunque yo vea a los santos en el suelo. (Risas apagadas -nota del escritor-)..."

No hay comentarios: